eli.usm.cl > Pregrado > Jefe de Carrera

JEFE DE CARRERA

I. INSCRIPCIÓN/DESINSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

1. TENGO UN RAMO CON “CANDADO” Y PREFERIRÍA NO CURSARLO ESTE SEMESTRE, ¿QUÉ DEBO HACER?

Por omisión, debe cursar esta asignatura. Sólo se analizarán casos en los que:

1. Exista tope de horarios entre dos o más ramos con “candado”.

2. El ramo con “candado” tenga tope de horario con un ramo que impida avanzar de manera significativa en la malla.

NO ES JUSTIFICACIÓN el estar evaluando un cambio de carrera/Universidad.

3. Para consultar al Jefe de Carrera por autorización para liberar “candado de asignatura” explique con detalle exacto qué asignaturas piensa tomar en el semestre y justifique claramente por qué no tiene otras alternativas (atendiendo los puntos anteriores). Indique claramente cuál asignatura “con candado” tiene tope con qué otra asignatura (indique AMBOS nombres). Envíe su resumen académico y copia del avance curricular y su prioridad académica. No omita posibilidades que eventualmente se abren para evitar topes recurriendo a paralelos alternativos de asignaturas. Si no entrega detalles, no se analizará su solicitud. Si omite una alterativa posible para evitar un tope, no se analizará más solicitudes de este tipo para usted hasta el fin de su carrera.
 
4. En forma paralela a la información del punto 3, que debe enviar al Jefe de Carrera, realice una solicitud formal en Dirección de Estudios  para “desinscripción, artículo 44”, pues la solicitud y la respuesta deben quedar archivadas en tal Dirección.

II. CONVALIDACIONES

1. ASIGNATURAS ELECTIVAS (INGENIERÍA ELÉCTRICA):

Ingeniería Eléctrica tiene algunas asignaturas electivas ordenadas en paquetes de a dos, donde cada paquete pertenece a una cierta especialidad. De los seis paquetes posibles usted debe cursar tres completos, que más adelante convalidará por las asignaturas ELIA1, ELIA2 (primer grupo), ELIB1, ELIB2 (segundo grupo) y ELIC1, ELIC2 (tercer grupo), más medio paquete, donde desde un paquete restante debe elegir la asignatura de 7 créditos (SCT) en él. Esa asignatura se convalidará posteriormente por ELID1.

 

Una vez que curse los ramos electivos, debe llenar la tabla Excel y enviarla a nuestra Secretaría para proceder a validar y generar el memo a Dirección de Estudios, que el Jefe de Carrera finalmente envía.

III. DUDAS ANTE REPROBACIONES DE ASIGNATURAS

1. SOLICITUDES DE TERCERAS OPORTUNIDADES Y POSTERIORES

Toda solicitud será evaluada en base a los antecedentes académicos disponibles y aquellos presentados por usted. Sea preciso y conciso tanto en lo que solicita como en los datos que justifican su solicitud. La omisión y/o alteración de información relevante será causal inmediata de rechazo de la solicitud.

IV. MEMORIA

1. INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURA MEMORIA DE TITULACIÓN (ELI380 Ó ELI390)

Si está cerca de comenzar su memoria de título debe atender lo siguiente:

La asignatura Memoria de Titulación (ya sea ELI380 ó ELI390) no se inscribirá durante el semestre, pues debe inscribirla usted mismo durante la etapa de inscripciones informada por Dirección de Estudios (antes de comenzar el semestre): si usted ya tiene determinado y aprobado el Tema de Memoria de Titulación (TMT) o bien pretende que durante el semestre se apruebe y comience a trabajar en su memoria, entonces debe inscribir usted mismo la asignatura en el proceso de inscripciones, si cumple con los requisitos (85% de créditos del plan aprobados para IE, ELI376 para ICE). El paralelo disponible para ello será el paralelo 1 en CC o el paralelo 200 en CSSJ, que estará bajo el Jefe de Carrera, no importando si es su patrocinante o no. Si el Jefe de Carrera cambia durante el semestre, tal paralelo se trasladará a quien esté en el cargo.

Una vez que su TMT (formato) esté formalmente aprobado para comenzar a desarrollar su trabajo –tras completar las etapas definidas en el DIE- y el Departamento haya informado de ello a Dirección de Estudios, desde esta última Dirección se realizará el cambio de paralelo para usted, trasladándolo desde el paralelo 1 (ó 200) de ELI380 ó ELI390 al paralelo que esté bajo su profesor patrocinante. Si su TMT está ya aprobado comenzando el semestre, de todos modos inscríbase en el paralelo 1 (ó 200), ya que los demás aparecerán sin cupos y el movimiento será administrado sólo por Dirección de Estudios.

Lo anterior no vale para quienes ya tengan ELI380 ó ELI390 inscrito, sino que es válido desde el primer semestre 2021 en adelante, semestre a semestre.

Nota: En CSSJ no hay un paralelo 200 para ELI380 pero, si usted es de Ingeniería Eléctrica y su patrocinante finalmente es de CSSJ, él si contará con el paralelo correspondiente, al cual se le trasladará cuando se apruebe su TMT.

V. GENERALES