Jefe de Carrera
Por omisión, debe cursar esta asignatura. Sólo se analizarán casos en los que:
1. Exista tope de horarios entre dos o más ramos con “candado”.
2. El ramo con “candado” tenga tope de horario con un ramo que impida avanzar de manera significativa en la malla.
NO ES JUSTIFICACIÓN el estar evaluando un cambio de carrera/Universidad.
Si la asignatura la dicta otro departamento, realice una solicitud formal en Dirección de Estudios.
Si la asignatura la dicta el Departamento de Ingeniería Eléctrica, siga rigurosamente los siguientes pasos y acciones:
No contacte directamente al Jefe de Carrera
Comuníquese con el profesor de la asignatura. Si él está de acuerdo con que usted la inscriba, solicítele que incluya su nombre en una lista de alumnos autorizados para ese ramo, que estén en la misma condición sin requisitos. Para que el profesor elabore esa lista, entréguele lo siguiente
Considere que, sin estos antecedentes, su solicitud no podrá ser evaluada.
Posteriormente el profesor de la asignatura enviará la lista de alumnos y los resúmenes académicos al Jefe de Carrera de su Campus. En base a los antecedentes entregados, el Jefe de Carrera aprobará o rechazará la solicitud.
Importante: si su solicitud es aprobada, debe estar atento y revisar en el sistema SIGA si el impedimento de inscripción ha sido eliminado y luego inscribir usted mismo la asignatura, pues ella no será inscrita automáticamente ni tampoco por el Jefe de Carrera. Recuerde siempre que sólo usted puede inscribir una asignatura.
Algunos motivos que podrían llevar al rechazo de la solicitud son:
Para agilizar y ordenar el procedimiento descargue el archivo Excel, para adjuntarla con los demás documentos al profesor de la asignatura.
Para inscribir asignaturas en un Campus distinto al de su matrícula, debe considerar las siguientes restricciones:
Para realizar la inscripción debe seguir los siguientes pasos:
La lista de asignaturas disponibles para inscripción será informada por el Jefe de Carrera de su Campus.
Todo alumno tiene derecho a inscribir hasta un 10% de créditos fuera de su plan. Si se encuentra dentro de este porcentaje, realice una solicitud formal en Dirección de Estudios. En caso contrario, acérquese a conversar con el Jefe de Carrera respectivo. Si su caso es atendible, el Jefe de Carrera podrá liberar el impedimento por exceso del 10% de crédito y luego usted debe inscribir la asignatura por su cuenta.
Importante
Por favor atienda lo siguiente: si la asignatura está abierta para su carrera, podrá inscribirla habiendo cupo y si no excede el 10% de créditos de su carrera en ramos libres.
Si el ramo no está abierto para su carrera, es posible que se le solicite realizar solicitud formal ante Dirección de Estudios. Se sugiere conversar con el Jefe de Carrera del departamento responsable, en caso que él pueda solicitar a Dirección de Estudios que se haga un cupo para usted, o bien solicitar derechamente que lo dejen inscrito. Lo anterior en caso que el profesor de la asignatura esté de acuerdo, por lo que lo primero que debe hacer es contactarse con quien dicta el ramo, para que le dé su visto bueno frente al Jefe de Carrera del departamento responsable. Por favor atienda que el Jefe de Carrera del Departamento de Ingeniería Eléctrica no puede solicitar a Dirección de Estudios inscripciones en asignaturas cerradas para carreras nuestras.
El 23 de diciembre de 2021, el Comité de Coordinación y Desarrollo Docente (CCDD) aprobó la modificación de prerrequisitos propuestas por el Departamento de Ingeniería Eléctrica para diversas asignaturas. Los nuevos prerrequisitos serán aplicados en el proceso de preinscripción de asignaturas para el semestre 2022-2.
Ingeniería Eléctrica tiene algunas asignaturas electivas ordenadas en paquetes de a dos, donde cada paquete pertenece a una cierta especialidad. De los seis paquetes posibles usted debe cursar tres completos, que más adelante convalidará por las asignaturas ELIA1, ELIA2 (primer grupo), ELIB1, ELIB2 (segundo grupo) y ELIC1, ELIC2 (tercer grupo), más medio paquete, donde desde un paquete restante debe elegir la asignatura de 7 créditos (SCT) en él. Esa asignatura se convalidará posteriormente por ELID1.
Una vez que curse los ramos electivos, debe llenar la tabla Excel y enviarla a nuestra Secretaría para proceder a validar y generar el memo a Dirección de Estudios, que el Jefe de Carrera finalmente envía.
En la tabla indicada abajo encontrará las asignaturas que pueden ser convalidadas desde Ingeniería Civil Eléctrica a Ingeniería Eléctrica. Por favor revise su Resumen Académico en SIGA y atienda las siguientes indicaciones:
– Las asignaturas de Física serán convalidadas por sistema automáticamente al hacerse efectivo el cambio de plan.
– Si tiene aprobadas Economía I + Economía II, la convalidación para Economía IA se realizará de forma automática por sistema. Considere que debe tener ambas asignaturas aprobadas para que la convalidación valga.
– Para las asignaturas del Departamento de Ingeniería Eléctrica, por favor descargue el siguiente Formulario de Convalidación e ingrese en él los datos solicitados. Deje en la tabla sólo las asignaturas que desea convalidar, eliminando las que no corresponden. Luego envíelo por eMail, junto con su Resumen Académico, a Secretaría en Casa Central (), con copia al Jefe de Carrera (), quienes validarán la información y solicitarán a Dirección de Estudios las convalidaciones.
Ramo(s) aprobado(s) | Se convalida(n) por |
---|---|
Física General I (FIS-110) | Física Básica I (FIS-109) |
Física General II (FIS-120) + Física General III (FIS-130) |
Física Básica II (FIS-119) |
Física General IV (FIS-140) | Física Básica III (FIS-129) |
Economía I (ILN-270) + Economía II (ILN-271) |
Economía I A (ILN-170) |
Conversión Electromecánica de Energía (ELI-220) +Lab. Conversión Electromecánica de Energía (ELI-221) |
Máquinas Eléctricas A (ELI-222) + Máquinas Eléctricas B (ELI-223) |
Máquinas Eléctricas I (ELI-326) | Máquinas Eléctricas C (ELI-322) |
Lab. Máquinas Eléctricas (ELI-327) | Lab. Máquinas Eléctricas C (ELI-323) |
Accionamientos Eléctricos I (ELI-328) | Accionamientos Eléctricos B (ELI-324) |
Lab. de Accionamientos Eléctricos (ELI-329) | Lab. Accionamientos Eléctricos B (ELI-325) |
Análisis Numérico (MAT-270) + Nota de tareas de Máquinas Eléctricas I (ELI-326) > 70 |
Simulación en Ingeniería Eléctrica (ELI-213) |
Técnicas de Alta Tensión I (ELI-360) | Técnicas de Alta Tensión A (ELI-358) |
Laboratorio de Alta Tensión I (ELI-361) | Laboratorio de Alta Tensión A (ELI-359) |
Análisis de Sistemas de Potencia I (ELI-246) | Sistemas Eléctricos de Potencia A (ELI-240) |
Análisis de Sistemas de Potencia II (ELI-347) + Análisis de Sistemas de Potencia III (ELI-348) |
Sistemas Eléctricos de Potencia B (ELI-241) |
Planificación Eléctrica (ELI-350) | Planificación de Sistemas Eléctricos (ELI-344) |
Análisis de Sistemas de Potencia III (ELI-348) + Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia (ELI-349) |
Operación y Control de SEP (ELI-345) |
En caso que usted se cambie de carrera desde Ingeniería Civil Eléctrica a Ingeniería Eléctrica es altamente recomendable que, junto con la solicitud de cambio de carrera, envíe simultáneamente la solicitud por las eventuales convalidaciones de asignaturas.
NOTA: Los puntos 3 y 4 no aplican para los cupos asignados por el Departamento a alumnos de Plan Común.
Toda solicitud será evaluada en base a los antecedentes académicos disponibles y aquellos presentados por usted. Sea preciso y conciso tanto en lo que solicita como en los datos que justifican su solicitud. La omisión y/o alteración de información relevante será causal inmediata de rechazo de la solicitud.
Todo alumno tiene derecho a tomar una única asignatura perteneciente a su plan de estudios por tercera vez. Esta tercera oportunidad es automática y no se requiere realizar ningún trámite adicional.
Usted se encuentra en proceso de eliminación de la carrera que cursa actualmente, por lo que debe pedir a la brevedad una Solicitud de Excepción en Secretaría de Estudios. La solicitud presentada puede ser una de las siguientes:
Adjunte toda la documentación pertinente, de manera de tener claridad sobre los antecedentes. Con fecha 4 de noviembre de 2014 el Departamento tomó como regla general el NO ACEPTAR terceras oportunidades (o superiores) vía solicitud en las asignaturas:
Sólo en casos extremadamente justificados se analizarán solicitudes en estos ramos.
Usted se encuentra en proceso de eliminación de la carrera que cursa actualmente, por lo que debe pedir a la brevedad una Solicitud de Excepción en Secretaría de Estudios. La solicitud presentada puede ser una de las siguientes:
Adjunte toda la documentación pertinente, de manera de tener claridad sobre los antecedentes.
En estos casos el Departamento puede apoyar o no la solicitud presentada. En caso de apoyarla, debe establecer una condición y es el Director General de Docencia el que finalmente autoriza (o no) la solicitud. En caso de que el Departamento no la apoye, la solicitud es automáticamente rechazada.
Con fecha 4 de noviembre de 2014 el Departamento se tomó como regla general el NO ACEPTAR terceras oportunidades (o superiores) vía solicitud en las asignaturas:
Sólo en casos extremadamente justificados se analizarán solicitudes en estos ramos.
Si está cerca de comenzar su memoria de título debe atender lo siguiente:
La asignatura Memoria de Titulación (ya sea ELI380 ó ELI390) no se inscribirá durante el semestre, pues debe inscribirla usted mismo durante la etapa de inscripciones informada por Dirección de Estudios (antes de comenzar el semestre): si usted ya tiene determinado y aprobado el Tema de Memoria de Titulación (TMT) o bien pretende que durante el semestre se apruebe y comience a trabajar en su memoria, entonces debe inscribir usted mismo la asignatura en el proceso de inscripciones, si cumple con los requisitos (85% de créditos del plan aprobados para IE, ELI376 para ICE). El paralelo disponible para ello será el paralelo 1 en CC o el paralelo 200 en CSSJ, que estará bajo el Jefe de Carrera, no importando si es su patrocinante o no. Si el Jefe de Carrera cambia durante el semestre, tal paralelo se trasladará a quien esté en el cargo.
Una vez que su TMT (formato) esté formalmente aprobado para comenzar a desarrollar su trabajo –tras completar las etapas definidas en el DIE- y el Departamento haya informado de ello a Dirección de Estudios, desde esta última Dirección se realizará el cambio de paralelo para usted, trasladándolo desde el paralelo 1 (ó 200) de ELI380 ó ELI390 al paralelo que esté bajo su profesor patrocinante. Si su TMT está ya aprobado comenzando el semestre, de todos modos inscríbase en el paralelo 1 (ó 200), ya que los demás aparecerán sin cupos y el movimiento será administrado sólo por Dirección de Estudios.
Lo anterior no vale para quienes ya tengan ELI380 ó ELI390 inscrito, sino que es válido desde el primer semestre 2021 en adelante, semestre a semestre.
Nota: En CSSJ no hay un paralelo 200 para ELI380 pero, si usted es de Ingeniería Eléctrica y su patrocinante finalmente es de CSSJ, él si contará con el paralelo correspondiente, al cual se le trasladará cuando se apruebe su TMT.
En caso de sobrepasar el tiempo máximo de duración de la memoria, ésta podrá ser reprobada, debiéndose inscribir un nuevo tema.
El Reglamento de Titulación indica en su artículo 26, que “un estudiante que haya aprobado todas las asignaturas de su Plan de Estudios tendrá un plazo máximo de un año calendario para completar su proceso de Titulación a partir de la fecha de cierre del último semestre cursado. En caso que no cumpla con ese plazo deberá acogerse al Reglamento de Titulación en Condiciones Especiales.”
El artículo 2 del Reglamento de Titulación en Condiciones Especiales indica que quienes se acojan a este reglamento deben realizar un requerimiento a la Dirección General de Docencia, adjuntando su resumen académico actualizado o concentración de notas.
Aquellos casos que superen los 36 meses deben realizar, según artículo 3, el requerimiento a la Dirección General de Docencia y adjuntar mayores antecedentes (curriculum vitae y cartas de tres profesionales de la misma especialidad, que avalen los méritos profesionales del postulante en relación al título al cual opta).
Una vez completado el Control de Deudas deberá entregarlo en la Secretaría respectiva.
La Resolución que otorga el Titulo respectivo es firmada por el Secretario General y el Rector entre dos y tres semanas después de entregado el Control de Deudas. Una vez generada esta Resolución es posible solicitar Certificados de Título.
Si está en su último año o bien no puede optar en el semestre actual a cursar más asignaturas por bloqueo de malla, y por ello ha inscrito menos de 17 créditos SCT, puede optar a la rebaja. El pago es proporcional (considerando que los 17 créditos son equivalentes al 100% del arancel, menor a eso, proporcional). Este cálculo lo realiza Dirección de Estudios. Estudie la opción “estudiante de dedicación parcial que ofrece Dirección de Estudios” (esta información suele encontrarse en documentos disponibles en SIGA):
“Estudiantes que tengan menos de 17 créditos SCT (10 créditos USM) en el semestre, deben realizar su solicitud de alumno regular de dedicación parcial y/o rebaja de académica antes del término del término del periodo de inscripciones, para optar al beneficio entregado por la Universidad.”
También, al ser estudiante de dedicación parcial su prioridad académica tiene un tratamiento especial (consulte detalles en Dirección de Estudios). Para más de 17 créditos SCT inscritos no se ofrece rebaja de arancel.
Ingrese al Portal de Autoservicio USM en la página www.ssb.usm.cl donde encontrará la información sobre su situación financiera y los correos de contacto en caso de haber problemas.