eli.usm.cl > Pregrado > Jefe de Carrera

JEFE DE CARRERA

INSCRIPCIÓN/DESINSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

1. TENGO UN RAMO CON “CANDADO” Y PREFERIRÍA NO CURSARLO ESTE SEMESTRE, ¿QUÉ DEBO HACER?

Por omisión, debe cursar esta asignatura. Sólo se analizarán casos en los que:

1. Exista tope de horarios entre dos o más ramos con “candado”.

2. El ramo con “candado” tenga tope de horario con un ramo que impida avanzar de manera significativa en la malla.

NO ES JUSTIFICACIÓN el estar evaluando un cambio de carrera/Universidad.

3. Para consultar al Jefe de Carrera por autorización para liberar “candado de asignatura” explique con detalle exacto qué asignaturas piensa tomar en el semestre y justifique claramente por qué no tiene otras alternativas (atendiendo los puntos anteriores). Indique claramente cuál asignatura “con candado” tiene tope con qué otra asignatura (indique AMBOS nombres). Envíe su resumen académico y copia del avance curricular y su prioridad académica. No omita posibilidades que eventualmente se abren para evitar topes recurriendo a paralelos alternativos de asignaturas. Si no entrega detalles, no se analizará su solicitud. Si omite una alterativa posible para evitar un tope, no se analizará más solicitudes de este tipo para usted hasta el fin de su carrera.
 
4. En forma paralela a la información del punto 3, que debe enviar al Jefe de Carrera, realice una solicitud formal en Dirección de Estudios  para “desinscripción, artículo 44”, pues la solicitud y la respuesta deben quedar archivadas en tal Dirección.
  1. Debe pedir autorización para que le liberen el impedimento. Considere que Dirección de Estudios exige realizar una solicitud ante Subdirección de Estudios (consulte el “Manual proceso de matrícula e inscripción de asignaturas” en SIGA).
  2. Envíe antecedentes detallados al Jefe de Carrera para evaluar la autorización para inscribir más de 35 créditos SCT. En estos antecedentes explique con detalle exacto qué asignaturas desea inscribircuántos créditos tiene cada una y la suma de créditos, entregue las razones respecto a por qué requiere hacer esto, envíe su resumen académico y copia del avance curricular y su prioridad académica. Identifique claramente cuál de las asignaturas listadas es aquélla para la que debe realizase la autorización por exceso de créditos. Si falta alguna de estas informaciones el Jefe de Carrera no responderá su requerimiento. 
  3. Considere que el sistema de autorización no está activo desde el inicio de la fase de inscripciones para el Jefe de Carrera, por lo que es posible que deba esperar algunos días o a que se inicie el semestre para que su requerimiento eventualmente se autorice, liberando el impedimento para las inscripciones. Una vez que esto ocurra, las asignaturas debe inscribirlas usted.

Si la asignatura la dicta otro departamento, realice una solicitud formal en Dirección de Estudios.

Si la asignatura la dicta el Departamento de Ingeniería Eléctrica, siga rigurosamente los siguientes pasos y acciones:

No contacte directamente al Jefe de Carrera

Comuníquese con el profesor de la asignatura. Si él está de acuerdo con que usted la inscriba, solicítele que incluya su nombre en una lista de alumnos autorizados para ese ramo, que estén en la misma condición sin requisitos. Para que el profesor elabore esa lista, entréguele lo siguiente

  • Su nombre
  • ROL USM
  • Prioridad Académica
  • Número de todas las asignaturas que desea inscribir en el respectivo semestre (con o sin prerrequisito), indicando cuántas son por primera, segunda o tercera oportunidad.
  • Adicionalmente, envíe al profesor de la asignatura su resumen académico obtenido desde SIGA.

Considere que, sin estos antecedentes, su solicitud no podrá ser evaluada.

Posteriormente el profesor de la asignatura enviará la lista de alumnos y los resúmenes académicos al Jefe de Carrera de su Campus. En base a los antecedentes entregados, el Jefe de Carrera aprobará o rechazará la solicitud.

Importante: si su solicitud es aprobada, debe estar atento y revisar en el sistema SIGA si el impedimento de inscripción ha sido eliminado y luego inscribir usted mismo la asignatura, pues ella no será inscrita automáticamente ni tampoco por el Jefe de Carrera. Recuerde siempre que sólo usted puede inscribir una asignatura.

Algunos motivos que podrían llevar al rechazo de la solicitud son:

  • El alumno está cursando múltiples asignaturas por segunda oportunidad y/o una asignatura por tercera oportunidad o superior.
  • Baja prioridad académica.
  • Alta carga académica durante el semestre.
  • Posibilidad de inscribir otras asignaturas para las cuales posee los prerrequisitos.

Para agilizar y ordenar el procedimiento descargue el archivo Excel, para adjuntarla con los demás documentos al profesor de la asignatura.

Todo alumno tiene derecho a inscribir hasta un 10% de créditos fuera de su plan. Si se encuentra dentro de este porcentaje, siga el procedimiento del punto anterior. En caso contrario, acérquese a conversar con el Jefe de Carrera respectivo. Si su caso es atendible, el Jefe de Carrera podrá liberar el impedimento por exceso del 10% de crédito y luego usted debe inscribir la asignatura por su cuenta.

Importante

Por favor atienda lo siguiente: si la asignatura está abierta para su carrera, podrá inscribirla habiendo cupo y si no excede el 10% de créditos de su carrera en ramos libres.

Si el ramo no está abierto para su carrera, es posible que se le solicite realizar solicitud formal ante Dirección de Estudios. Se sugiere conversar con el Jefe de Carrera del departamento responsable, en caso que él pueda solicitar a Dirección de Estudios que se haga un cupo para usted, o bien solicitar derechamente que lo dejen inscrito. Lo anterior en caso que el profesor de la asignatura esté de acuerdo, por lo que lo primero que debe hacer es contactarse con quien dicta el ramo, para que le dé su visto bueno frente al Jefe de Carrera del departamento responsable. Por favor atienda que el Jefe de Carrera del Departamento de Ingeniería Eléctrica no puede solicitar a Dirección de Estudios inscripciones en asignaturas cerradas para carreras nuestras.

 

CONVALIDACIONES

1. ASIGNATURAS ELECTIVAS (INGENIERÍA ELÉCTRICA):

Ingeniería Eléctrica tiene algunas asignaturas electivas ordenadas en paquetes de a dos, donde cada paquete pertenece a una cierta especialidad. De los seis paquetes posibles usted debe cursar tres completos, que más adelante convalidará por las asignaturas ELIA1, ELIA2 (primer grupo), ELIB1, ELIB2 (segundo grupo) y ELIC1, ELIC2 (tercer grupo), más medio paquete, donde desde un paquete restante debe elegir la asignatura de 7 créditos (SCT) en él. Esa asignatura se convalidará posteriormente por ELID1.

 

Una vez que curse los ramos electivos, debe llenar la tabla Excel y enviarla a nuestra Secretaría para proceder a validar y generar el memo a Dirección de Estudios, que el Jefe de Carrera finalmente envía.

En la tabla indicada abajo encontrará las asignaturas que pueden ser convalidadas desde Ingeniería Civil Eléctrica a Ingeniería Eléctrica. Por favor revise su Resumen Académico en SIGA y atienda las siguientes indicaciones:

– Las asignaturas de Física serán convalidadas por sistema automáticamente al hacerse efectivo el cambio de plan.

– Si tiene aprobadas Economía I + Economía II, la convalidación para Economía IA se realizará de forma automática por sistema. Considere que debe tener ambas asignaturas aprobadas para que la convalidación valga.

– Para las asignaturas del Departamento de Ingeniería Eléctrica, por favor descargue el siguiente Formulario de Convalidación e ingrese en él los datos solicitados. Deje en la tabla sólo las asignaturas que desea convalidar, eliminando las que no corresponden. Luego envíelo por eMail, junto con su Resumen Académico, a Secretaría en Casa Central (), con copia al Jefe de Carrera (), quienes validarán la información y solicitarán a Dirección de Estudios las convalidaciones.

Ramo(s) aprobado(s) Se convalida(n) por

 

Física General I (FIS-110) Física Básica I (FIS-109)
Física General II (FIS-120)
+
Física General III (FIS-130)
Física Básica II (FIS-119)
Física General IV (FIS-140) Física Básica III (FIS-129)
Economía I (ILN-270)
+
Economía II (ILN-271)
 

Economía I A (ILN-170)

Conversión Electromecánica de Energía (ELI-220)
+

Lab. Conversión Electromecánica de Energía (ELI-221)

Máquinas Eléctricas A (ELI-222)
+
Máquinas Eléctricas B (ELI-223)
Máquinas Eléctricas I (ELI-326) Máquinas Eléctricas C (ELI-322)
Lab. Máquinas Eléctricas (ELI-327) Lab. Máquinas Eléctricas C (ELI-323)
Accionamientos Eléctricos I (ELI-328) Accionamientos Eléctricos B (ELI-324)
Lab. de Accionamientos Eléctricos (ELI-329) Lab. Accionamientos Eléctricos B (ELI-325)
Análisis Numérico (MAT-270)
+
Nota de tareas de Máquinas Eléctricas I (ELI-326) > 70
 

Simulación en Ingeniería Eléctrica (ELI-213)

Técnicas de Alta Tensión I (ELI-360) Técnicas de Alta Tensión A (ELI-358)
Laboratorio de Alta Tensión I (ELI-361) Laboratorio de Alta Tensión A (ELI-359)
Análisis de Sistemas de Potencia I (ELI-246) Sistemas Eléctricos de Potencia A (ELI-240)
Análisis de Sistemas de Potencia II (ELI-347)
+
Análisis de Sistemas de Potencia III (ELI-348)
Sistemas Eléctricos de Potencia B (ELI-241)
Planificación Eléctrica (ELI-350) Planificación de Sistemas Eléctricos (ELI-344)

En caso que usted se cambie de carrera desde Ingeniería Civil Eléctrica a Ingeniería Eléctrica es altamente recomendable que, junto con la solicitud de cambio de carrera, envíe simultáneamente la solicitud por las eventuales convalidaciones de asignaturas.

  1. Para solicitar un cambio de carrera en Secretaría de Estudios, el alumno debe haber aprobado todas las asignaturas de primer año de la carrera que cursó originalmente.
  2. Si desea cambiar a la carrera de Ingeniería Eléctrica desde la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, debe presentar una solicitud en Secretaría de Estudios.
  3. Si desea postular a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica desde una carrera de otro Departamento de la UTFSM, deberá tener una Prioridad Académica (PA) mayor o igual a la PA promedio de dicha carrera (aproximadamente 5.500) y presentar una solicitud en Secretaría de Estudios adjuntando su Resumen Académico y carta explicando los motivos de su solicitud.
  4. Si desea postular a la carrera de Ingeniería Eléctrica desde una carrera de otro Departamento de la UTFSM, deberá tener una PA mayor o igual a la PA promedio de dicha carrera (aproximadamente 4.200) y presentar una solicitud en Secretaría de Estudios adjuntando su Avance Académico y carta explicando los motivos de su solicitud.

NOTA: Los puntos 3 y 4 no aplican para los cupos asignados por el Departamento a alumnos de Plan Común.

DUDAS ANTE REPROBACIONES DE ASIGNATURAS

1. SOLICITUDES DE TERCERAS OPORTUNIDADES Y POSTERIORES

Toda solicitud será evaluada en base a los antecedentes académicos disponibles y aquellos presentados por usted. Sea preciso y conciso tanto en lo que solicita como en los datos que justifican su solicitud. La omisión y/o alteración de información relevante será causal inmediata de rechazo de la solicitud.

Todo alumno tiene derecho a tomar una única asignatura perteneciente a su plan de estudios por tercera vez. Esta tercera oportunidad es automática y no se requiere realizar ningún trámite adicional.

Usted se encuentra en proceso de eliminación de la carrera que cursa actualmente, por lo que debe pedir a la brevedad una Solicitud de Excepción en Secretaría de Estudios. La solicitud presentada puede ser una de las siguientes:

  1. Solicitud al Departamento de una nueva tercera oportunidad.
  2. Solicitud de Cambio de Carrera a una carrera que no incluya el (o los) ramos que ha reprobado por segunda vez.
  3. Solicitud de Retiro de la Universidad.

Adjunte toda la documentación pertinente, de manera de tener claridad sobre los antecedentes. Con fecha 4 de noviembre de 2014 el Departamento tomó como regla general el NO ACEPTAR terceras oportunidades (o superiores) vía solicitud en las asignaturas:

  • ELI-110 Introducción a la Electrotecnia
  • ELI-211 Redes Eléctricas 1
  • ELI-212 Redes Eléctricas 2

 

Sólo en casos extremadamente justificados se analizarán solicitudes en estos ramos.

Usted se encuentra en proceso de eliminación de la carrera que cursa actualmente, por lo que debe pedir a la brevedad una Solicitud de Excepción en Secretaría de Estudios. La solicitud presentada puede ser una de las siguientes:

  1. Solicitud al Departamento de una nueva tercera oportunidad.
  2. Solicitud de Cambio de Carrera a una carrera que no incluya el (o los) ramos que ha reprobado por segunda vez.
  3. Solicitud de Retiro de la Universidad.

Adjunte toda la documentación pertinente, de manera de tener claridad sobre los antecedentes.

En estos casos el Departamento puede apoyar o no la solicitud presentada. En caso de apoyarla, debe establecer una condición y es el Director General de Docencia el que finalmente autoriza (o no) la solicitud. En caso de que el Departamento no la apoye, la solicitud es automáticamente rechazada.

Con fecha 4 de noviembre de 2014 el Departamento se tomó como regla general el NO ACEPTAR terceras oportunidades (o superiores) vía solicitud en las asignaturas:

  • ELI-110 Introducción a la Electrotecnia
  • ELI-211 Redes Eléctricas 1
  • ELI-212 Redes Eléctricas 2

 

Sólo en casos extremadamente justificados se analizarán solicitudes en estos ramos.

MEMORIA

1. INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURA MEMORIA DE TITULACIÓN (ELI380 Ó ELI390)

Si está cerca de comenzar su memoria de título debe atender lo siguiente:

La asignatura Memoria de Titulación (ya sea ELI380 ó ELI390) no se inscribirá durante el semestre, pues debe inscribirla usted mismo durante la etapa de inscripciones informada por Dirección de Estudios (antes de comenzar el semestre): si usted ya tiene determinado y aprobado el Tema de Memoria de Titulación (TMT) o bien pretende que durante el semestre se apruebe y comience a trabajar en su memoria, entonces debe inscribir usted mismo la asignatura en el proceso de inscripciones, si cumple con los requisitos (85% de créditos del plan aprobados para IE, ELI376 para ICE). El paralelo disponible para ello será el paralelo 1 en CC o el paralelo 200 en CSSJ, que estará bajo el Jefe de Carrera, no importando si es su patrocinante o no. Si el Jefe de Carrera cambia durante el semestre, tal paralelo se trasladará a quien esté en el cargo.

Una vez que su TMT esté formalmente aprobado para comenzar a desarrollar su trabajo –tras completar las etapas definidas en el DIE- y el Departamento haya informado de ello a Dirección de Estudios, desde esta última Dirección se realizará el cambio de paralelo para usted, trasladándolo desde el paralelo 1 (ó 200) de ELI380 ó ELI390 al paralelo que esté bajo su profesor patrocinante. Si su TMT está ya aprobado comenzando el semestre, de todos modos inscríbase en el paralelo 1 (ó 200), ya que los demás aparecerán sin cupos y el movimiento será administrado sólo por Dirección de Estudios.

Lo anterior no vale para quienes ya tengan ELI380 ó ELI390 inscrito, sino que es válido desde el primer semestre 2021 en adelante, semestre a semestre.

Nota: En CSSJ no hay un paralelo 200 para ELI380 pero, si usted es de Ingeniería Eléctrica y su patrocinante finalmente es de CSSJ, él si contará con el paralelo correspondiente, al cual se le trasladará cuando se apruebe su TMT.

  1. Una vez inscrita la memoria, tendrá el semestre en curso más un semestre para finalizar la memoria. Pasado este plazo el sistema calificará con nota 0 su memoria.
  2. En acuerdo con el Profesor Patrocinante 1, deberá entregar un documento final de la memoria (generalmente la segunda versión), la que será evaluada con una nota entre 0 y 100, con las condiciones de entrega dispuestas por el Profesor Patrocinante 1. Ésta será la nota registrada en SIGA como nota de la asignatura Memoria de Titulación. Eventualmente la comisión podrá solicitar modificaciones a este documento.

En caso de sobrepasar el tiempo máximo de duración de la memoria, ésta podrá ser reprobada, debiéndose inscribir un nuevo tema.

Si ha pasado más de un año desde su última matrícula, atienda muy especialmente el siguiente punto:

El Reglamento de Titulación indica en su artículo 26, que “un estudiante que haya aprobado todas las asignaturas de su Plan de Estudios tendrá un plazo máximo de un año calendario para completar su proceso de Titulación a partir de la fecha de cierre del último semestre cursado. En caso que no cumpla con ese plazo deberá acogerse al Reglamento de Titulación en Condiciones Especiales.”

El artículo 2 del Reglamento de Titulación en Condiciones Especiales indica que quienes se acojan a este reglamento deben realizar un requerimiento a la Dirección General de Docencia, adjuntando su resumen académico actualizado o concentración de notas.

Aquellos casos que superen los 36 meses deben realizar, según artículo 3, el requerimiento a la Dirección General de Docencia y adjuntar mayores antecedentes (curriculum vitae y cartas de tres profesionales de la misma especialidad, que avalen los méritos profesionales del postulante en relación al título al cual opta).

En resumen, estudiantes que lleven más de un año ausentes luego de terminado su último período académico con asignaturas inscritas deben acogerse al Reglamento de Titulación en Condiciones Especiales, para lo cual se requiere enviar al Director General de Docencia, señor Gonzalo Fuster () con copia a la secretaria del Director General de Docencia, señora Inés Plaza () junto a la documentación correspondiente. La cantidad de documentación dependerá de si usted califica sólo para el artículo 2 o también debe cumplir con el 3.
El Director General de Docencia enviará los antecedentes al Departamento para su evaluación. Considere que la comisión interna que examine sus documentos consultará a sus profesores patrocinantes si amerita atender la solicitud.
Éste es un requerimiento riguroso, ya que Dirección de Estudios no comenzará el proceso de validación para el Examen mientras no esté solucionada su situación.
  1. Una vez revisada la Memoria deberá acordarse con los profesores patrocinantes una fecha y hora para rendir el Examen.
  2. Antes de rendir el Examen, el alumno deberá pagar la matrícula correspondiente al semestre en curso.
  3. Si usted está matriculado en nuestro programa de postgrado y está por rendir su  Examen de Grado en conjunto con el de Título, debe de todos modos enviar a Dirección de Estudios (informe a la señora Gisela Alarcón) solicitud de matrícula sin ramos en la carrera de ingeniería, para registros de tal Dirección.
  4. La nota final del Examen corresponde al promedio entre la nota de la presentación y la nota del documento del punto 3.a. Ambas notas son determinadas por la Comisión.
  5. El alumno deberá llenar el formulario de Control de Deudas. Para retirarlo acérquese a la Secretaría del Departamento en Casa Central o San Joaquín, según corresponda. Este formulario incluye, entre otros:
    1. Confirmación de que no hay deudas en Biblioteca, Pañol ELI, Pañol de Deportes, etcétera.
    2. Entrega de una copia digital (formato) de su Memoria para ser almacenada en Biblioteca Central y llenar la Autorización para Publicar Monografía Académica, según instructivo, y entregarla en la Secretaría del Departamento en Casa Central o San Joaquín, según corresponda.

Una vez completado el Control de Deudas deberá entregarlo en la Secretaría respectiva.

La Resolución que otorga el Titulo respectivo es firmada por el Secretario General y el Rector entre dos y tres semanas después de entregado el Control de Deudas. Una vez generada esta Resolución es posible solicitar Certificados de Título.

  1. Cerciórese que, antes de dar aviso a Dirección de Estudios, debe estar matriculado en el semestre en el cual rendirá examen. Si usted está matriculado en nuestro programa de postgrado y está por rendir su  Examen de Grado en conjunto con el de Título, debe de todos modos enviar a Dirección de Estudios (informe a la señora Gisela Alarcón) solicitud de matrícula sin ramos en la carrera de ingeniería, para registros de tal Dirección. Sólo una vez que usted informe a sus profesores patrocinantes que ya está matriculado, continúe con lo detallado a continuación:
  2. Acuerde con sus profesores patrocinantes fecha tentativa para el Examen. Ésta no es definitiva. Su profesor debe informar al Jefe de Carrera con copia a Secretaría, con al menos dos semanas de anticipación, los datos del alumno que quiere dar examen (nombre, rol, carrera).
  3. El Jefe de Carrera informará a Dirección de Estudios y solicitará aprobación para dar examen.
  4. Recién una vez recibida dicha aprobación, el profesor patrocinante planifica el Examen e informa día y hora definitivos al Jefe de Carrera con copia a Secretaría.
  5. El profesor el día del examen debe tomar un acta y luego enviarla en formato digital a Secretaría.
  6. Una vez rendido el examen el alumno debe contactar a Secretaría para hacer el control de deudas, el cual tiene un nuevo formato y proceso, adaptado para la situación actual.
  7. Una vez recopilada toda la información, ésta se envía por Secretaría a Dirección de Estudios para la creación de los decretos respectivos.

GENERALES

Si está en su último año o bien no puede optar en el semestre actual a cursar más asignaturas por bloqueo de malla, y por ello ha inscrito menos de 17 créditos SCT, puede optar a la rebaja. El pago es proporcional (considerando que los 17 créditos son equivalentes al 100% del arancel, menor a eso, proporcional). Este cálculo lo realiza Dirección de Estudios. Estudie la opción “estudiante de dedicación parcial que ofrece Dirección de Estudios” (esta información suele encontrarse en documentos disponibles en SIGA):

“Estudiantes que tengan menos de 17 créditos SCT (10 créditos USM) en el semestre, deben realizar su solicitud de alumno regular de dedicación parcial y/o rebaja de académica antes del término del término del periodo de inscripciones, para optar al beneficio entregado por la Universidad.”

También, al ser estudiante de dedicación parcial su prioridad académica tiene un tratamiento especial (consulte detalles en Dirección de Estudios). Para más de 17 créditos SCT inscritos no se ofrece rebaja de arancel.