Alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica realizaron visita a Comulsa y 3M

El pasado 12 de junio los estudiantes de la asignatura de Metrología, dictada por el profesor Javier Ríos, visitaron Comulsa y el Centro de Innovación Tecnológica de 3M. La primera parada del recorrido fueron las dependencias de Comulsa donde los esperaba, el ex alumno del Departamento de Ingeniería Eléctrica Erich Lorber L, quien guio el recorrido de los estudiantes por los diversos laboratorios. Esta experiencia beneficia a los estudiantes ya que les entrega una apreciación del mundo laboral en terreno, debido a que Comulsa se caracteriza por tener un amplio espectro de instrumentación, junto a un muy bien desarrollado laboratorio de calibración/contrastación de equipos, donde en esta oportunidad “discutimos contingente tema de certificación de medidores de energía eléctrica”, declara el profesor Ríos.

Esta visita también les brindó la oportunidad a los estudiantes de ver detenidamente procesos y procedimientos de una empresa altamente acreditada en estándares de calidad y seguridad, donde otro de sus fuertes es justamente la venta de equipos de seguridad para sistemas de baja y media tensión.

La segunda parte de la visita industrial se llevó a cabo en el Centro de Innovación Tecnológica de 3M, donde el exalumno Claudio Castro T, es quien guía el recorrido por un espacio que ofrece una visión amplia y como su nombre sugiere innovadora en la forma en que se puede con ingenio e inventiva lograr soluciones para el mundo real incluso en lo cotidiano, principalmente porque se desarrolla un elevado nivel de ingeniería aplicada en ámbitos multidisciplinarios. En la última parte de la visita a 3M, los estudiantes reúnen en el laboratorio eléctrico mostrando el aporte tanto para la asignatura de metrología como para cualquiera de la especialidad de alta tensión, radicada en la importancia de los materiales como sistema de aislamiento o dieléctricos, su aplicación con elevados estándares de seguridad y confiabilidad en procesos y productos, que es un sello característico y de entrada que tiene 3M en cualquier empresa con rubro eléctrico.

Sin duda este tipo de visitas, cultivan en los estudiantes una visión más amplia del campo ocupacional y evidencia la relevancia que tiene el plan de estudios en su futuro desarrollo profesional, el cual le entrega herramientas que les permiten sin mayores inconvenientes desenvolverse correctamente en la profesión. Dicho de otro modo, permite en esta instancia, lograr que el estudiante relacione sus conocimientos actuales con lo percibido en la visita, y logre conceptualizar que su desarrollo está al nivel de las exigencias que encuentren al egresar de la carrera.