ENGIE Laborelec busca un practicante para apoyar en la elaboración de entregables de ingeniería relacionados con la evaluación del soiling en plantas solares. El puesto está orientado a una persona proactiva, con interés en aplicar conocimientos de análisis de datos y programación (Python) al sector energético. Se recomienda formación en ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica o mecatrónica, así como un nivel básico de inglés. Dado que la incorporación oportuna es crítica para el éxito de la práctica, la fecha de inicio se ha establecido para la última semana de Noviembre.
Objetivo de la Práctica: Apoyar en la elaboración de entregables de ingeniería orientados a la evaluación del soiling en plantas solares fotovoltaicas, incorporando herramientas de automatización de análisis y generación de reportes técnicos.
El soiling en plantas solares fotovoltaicas corresponde a la acumulación de polvo, arena, polen u otras partículas sobre los módulos, lo que disminuye la radiación incidente y, por ende, la producción de energía. Su impacto depende de factores ambientales, las características del sitio y el mantenimiento aplicado. ENGIE Laborelec lleva varios años realizado reportes especializados de mantenimiento enfocados en la evaluación del soiling. Para este fin, la empresa cuenta con un modelo estadístico interno que permite proyectar perfiles de ensuciamiento y, en conjunto con los costos de limpieza, estimar la rentabilidad de las intervenciones en momentos estratégicos.
Los objetivos fundamentales, y del paquete de entregable final:
1. Comprender el fenómeno de soiling y los conceptos técnicos asociados.
2. Familiarizarse con las tecnologías actuales de monitoreo de soiling y sistemas de limpieza de paneles fotovoltaicos.
3. Apoyar en la elaboración del reporte anual de perfiles de ensuciamiento, correlacionando datos de producción con variables ambientales.
4. Desarrollar programas en Python que automaticen tareas repetitivas de análisis de datos (control de calidad de información, frecuencia de lluvias, tendencias básicas) y que permitan la generación automática de texto base o diapositivas tipo para el reporte anual.
5. Entregables esperados:
–Documento técnico explicativo del fenómeno de soiling y su impacto en la producción de plantas solares reales.
–Scripts en Python para la automatización de análisis básicos y generación de reportes preliminares.
–Presentación final con hallazgos, metodologías aplicadas y recomendaciones.
Condiciones Generales
-Lugar: Apoquindo 3600, Las Condes, Santiago.
ENGIE Laborelec, proveerá al practicante un puesto de trabajo, conexión a internet, y pago de la herramienta seleccionada (propiedad de la empresa). El practicante deberá tener su computador.
-Tiempo de la práctica: 2 a 3 meses. A ser acordado ente las partes.
-Ayuda al Practicante de $ 450.000/mes para que pueda cubrir sus necesidades de almuerzo, movilización, y otros gastos personales que pueda tener, pagadero a fin cada mes.
Para Postular Contactar:
Email a:
Asunto: Postulante a Práctica Profesional: 1 – Automatización Reporte del Soiling en la Producción de Energía de Plantas Solares
Adjunta: Curriculum Vitae en PDF (queremos conocerte), malla curricular indicando materias cursadas a la fecha con sus notas asociadas (Excel).
Indica claramente: por qué debieras de ser seleccionado(a) para esta práctica profesional en no más de 200 palabras en el cuerpo del email de postulación.