La Asociación Gremial Centro de Ex Alumnos Departamento de Ingeniería Eléctrica UTFSM realizó este evento con apoyo de la Red Alumni y Vinculación con el Medio de la Universidad.

El salón del Edificio A del Campus Casa Central Valparaíso fue el punto de encuentro de cerca de 80 exalumnos y exalumnas del Departamento de Ingeniería Eléctrica que llegaron a la Universidad desde diferentes regiones para participar del primer encuentro bianual organizado por la Asociación Gremial Centro de Ex Alumnos Departamento de Ingeniería Eléctrica UTFSM -AGEDIE.

El evento comenzó con palabras de Juan Yuz Eissmann, rector USM. «Estamos muy contentos de recibir una vez más un encuentro de exalumnos y exalumnas. Para nosotros es super bonito ver cuando regresan a la Universidad y sentir su cariño por la institución. Este evento es fruto de un trabajo colaborativo entre la AGEDIE, la Red Alumni y Vinculación con el Medio, que permite poner en valor el significativo aporte de quienes nos representan fuera de nuestros campus y sedes», compartió el rector USM.

Por su parte, Vinka Hildebrandt, vicepresidenta de la AGEDIE, quien también fue maestra de ceremonia, expresó que «siempre es un placer volver a este Campus –un retorno a nuestro Laboratorio de Sueños-.  Este lugar no es solo un edificio; es el lugar donde forjamos ese sello sansano que nos marca para la vida, y hace únicos en el mundo profesional. Hoy no solo celebramos el pasado, sino el presente vibrante de este reencuentro y el futuro prometedor que podemos generar juntos. La humanidad y el planeta necesitan una ayudita de la Ingeniería, se requiere que diseñemos el futuro que queremos».

Asimismo, en representación del comité organizador de este evento, dedicó unas palabras el exalumno Guillermo Miranda. «La idea de hacer este encuentro surgió de Raúl Rendic y la actual directiva, con el propósito de complementar el encuentro bianual que organiza el Departamento de Ingeniería Eléctrica. De esta manera, nos podemos reunir todos los años y esperamos que sea el primero de muchos y que se vaya transformando a un ELI Day, como otras carreras ya tienen».

Posterior a las palabras, los y las asistentes pudieron participar de una charla magistral de Iván Vera, fundador de Insspiral, centrada en Deep Tech. En ella, el exalumno presentó una perspectiva relevante de cómo las nuevas tecnologías, como la IA y robótica, van a provocar cambios en todas las industrias y economías.

Reconocimiento a la trayectoria

La charla continuó con la entrega de reconocimientos a once exalumnos y socios de la asociación con más de 50 años de trayectoria profesional. Fueron merecedores de esta distinción Julián Bustos Obregón, Ricardo Fuentes Fuentealba, Jaime Izquierdo Llanos, Luis López Vilches, Félix Morales Hernández, Luis Morales Bustamante, Eduardo Reitz Aguirre, Raúl Rendic Davis, Patricio Robles Calderón, Tulio Ruiz Zúñiga y Gregorio Tapia Crispi. Adicionalmente, se entregó un reconocimiento a Jörg Müller, quien en 1966 obtiene del título de Ingeniero Civil Electricista en la USM y en 1983 el grado de Dr.-Ing., Universidad de Hannover, Alemania. Fue profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica entre 1968 y 2006, cumpliendo el rol de Jefe del Área Máquinas y Accionamientos Eléctricos.

«Recibir un premio es realmente un honor, porque uno sale de la Universidad, se empieza a involucrar con el quehacer del trabajo, las proyecciones y pasan los años en el camino que cada uno eligió sin darse cuenta. Por lo tanto, se transforma en una especie de recompensa a la labor que uno desempeña», manifestó Eduardo Reitz, exalumno y reconocido empresario.

Luego de este acto, se les invito a un cóctel y almuerzo de camaradería, que se convirtió en un espacio espontáneo para la conversación. «Encuentro que es excelente que todos los años nos podamos juntar. Saber dónde están tus compañeros y las personas de distintas generaciones permite absorber experiencias e historias del mundo eléctrico tanto en el país como en el extranjero», detalló Andrea Velásquez, exalumna y actual Senior Specialist Monitoring & Maintenance Scheduling en Enel Group.

Para finalizar la jornada y reconectar más aún con el alma mater, se realizó una visita guiada al Museo Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María y recorridos a los Laboratorios de Máquinas y Accionamiento, Alta Tensión y Metrología, con exposiciones de Bobina Tesla, Punta Placa y Ruptura de Aisladores.