La delegación recorrió siete laboratorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica, además de espacios emblemáticos de la universidad junto a Víctor Hinojosa, jefe de carrera en Campus Casa Central Valparaíso; Marcos Illanes, alumno encargado de promoción y Jaime Aravena, apoyo académico.

En el marco de una gira internacional, integrantes del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, llegaron a las dependencias de la universidad para visitar el Departamento de Eléctrica. El nexo fue establecido por Víctor Hinojosa, jefe de carrera en Campus Casa Central Valparaíso.

“Siempre estamos muy motivados y dispuestos para coordinar visitas de colegios para que conozcan lo que es la Ingeniería Eléctrica. Un grupo de estudiantes se encarga de la promoción del Departamento y siempre nos apoyan con los recorridos, experiencias demostrativas para explicar los principales fenómenos de la disciplina”, cuenta Víctor Hinojosa.

Asistieron 13 personas, estudiantes de la especialidad de eléctrica de enseñanza media y otros de enseñanza superior. Al respecto, Ana Rojas, jefe de proyecto del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, expresa que “fue una excelente jornada, porque todo el grupo estaba muy interesado en conocer los laboratorios y la universidad y se hizo de manera muy didáctica y muy práctica, porque vimos de forma real experiencias con alta tensión, que no es muy habitual”.

Experiencia en el Departamento

Montserrat Araya, va en cuarto medio del Liceo Minero América de Calama en la especialidad de electrónica y se mostró muy feliz con la experiencia. “La visita fue muy linda, los talleres son muy amplios y se vio una buena comunidad en el Departamento. Me entretiene mucho la electricidad porque siempre está evolucionando, por eso me gusta. Me queda lejos la USM, pero nada es imposible ¡Me gustaría estudiar acá”, comparte la estudiante.

Una opinión similar tiene Maximiliano Egaña, estudiante de Inacap. “La infraestructura de la universidad es muy bonita. Conservan esa tradición y los laboratorios son espectaculares. Estuve cerca de equipos que nunca había visto así que estoy muy contento. Es un privilegio haber estado aquí y me motiva a seguir mejorando para ojalá algún día estudiar en la USM”.

El recorrido consideró la visita al Laboratorio de Metrología, Laboratorio de Conversión, Laboratorio de Máquinas y Accionamientos, Laboratorio de Alta Tensión, Laboratorio de Investigación de Sistemas Eléctricos de Potencia, Laboratorio de Investigación de Alta Tensión y Laboratorio de Investigación de Accionamientos. Además de algunos espacios emblemáticos en la universidad como la cancha, patio del cañón, casino, piscina y edificio A.