La Jornada de Exploración Vocacional Interuniversitaria fue organizada por el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Cerca de 50 estudiantes de tercero y cuarto medio pudieron conocer el laboratorio de conversión del Departamento de Ingeniería Eléctrica para aprender y luego aplicar conocimientos sobre los fenómenos electromagnéticos.

“El taller fue de 40 minutos con una parte teórica y otra experimental. En este caso, se enfocó en los fenómenos electromagnéticos, que están en todas partes. Desde un cierre magnético de una puerta hasta en el funcionamiento de una luz. Están ahí, pero no son evidentes para cualquiera. Por eso, siempre tratamos de que puedan evidenciar cómo funciona la electricidad”, detalló Marco Illanes, coordinador de promoción en Campus Casa Central Valparaíso.

La actividad fue organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que busca garantizar un cupo de acceso a la universidad a estudiantes de excelencia académica provenientes de sectores socioeconómicamente desfavorecidos, acompañándolos desde 3° y 4° medio hasta sus primeros dos años de universidad.

Gran entusiasmo de los particapantes

Orietta Godoy, docente y coordinadora de este programa en el colegio Rebeca Fernández, destacó la modalidad del taller. “Uno de las cosas que uno busca, justamente, es que los chiquillos no sólo conozcan la universidad y su oferta educacional, sino que experimenten. Se estaban quedando dormidos antes de entrar a este taller y aquí todos están muy activos trabajando, viendo y obteniendo logros a través de un trabajo colaborativo y esto también es muy interesante, que vean que las cosas en equipo se logran mejor”

“Me pareció muy divertido y me ha gustado la manera en que han interactuado con nosotros. Esta área de estudio es interesante. Que nosotros podamos hacer actividades que nos llamen la atención, que sean prácticas, nos ayudan a conocer mejor la carrera”, señaló uno de los participantes