Su proyecto se enmarca en cuatro subáreas del Plan Estratégico Institucional (PEI): energías renovables, electromovilidad, inteligencia artificial y data science.

La transición energética en curso ha aumentado drásticamente la necesidad de desarrollar la electrónica de potencia y tecnología de convertidor de potencia, específicamente, para permitir una matriz energética libre de carbono. Bajo este contexto, Andrés Mora, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó un proyecto a la universidad para investigar técnicas de optimización no lineal que mejoren el rendimiento de convertidores modulares multinivel y su implementación en plataformas digitales de control.

Al respecto, Andrés Mora cuenta queel objetivo de este proyecto es formular y validar estrategias de control basadas en optimización no lineal para la familia de topologías de convertidores modulares multinivel, en particular, teniendo en cuenta la necesidad de resolver problemas de control óptimo en tiempo real, validando experimentalmente tanto el rendimiento de las estrategias, como su capacidad de implementación”.

Para ejecutar con éxito este proyecto la metodología incluye análisis teórico, simulaciones, pruebas de hardware-in-the-loop (HIL) y validación experimental utilizando un prototipo de convertidor.

Los Proyectos Internos de Investigación USM 2024, son una iniciativa de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, que, en el caso de la línea de investigación multidisplinaria, busca apoyar iniciativas científico-tecnológicas presentadas por grupos de investigadores que pertenezcan a distintas Unidades Académicas o Docentes en virtud de fomentar la colaboración. Por ello, el equipo de este proyecto, lo componen Andrés Mora, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Cristopher Hermosilla, profesor del Departamento de Matemática; Matías Correa, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica; y se espera la colaboración de estudiantes de pregrado y postgrado.