El profesor participó del evento IEEE PES General Meeting 2024, en Seattle, Estados Unidos, una de las conferencias más importantes a nivel mundial para ingenieros eléctricos y electrónicos.
Presentar la realidad chilena sobre los procedimientos de interconexión eléctrica, incluyendo la coordinación entre la expansión de la generación y la transmisión, fue el eje de la presentación de Ricardo Álvarez, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la IEEE PES General Meeting 2024 que se celebró del 21 al 25 de julio de 2024.
«En muchos casos se da que ante un mismo desafío adoptan soluciones completamente distintas. Por ejemplo, para promover la integración de energías renovables en Alemania utilizaron subsidios. Por nuestra parte, en Chile lo hicimos a través del establecimiento de cuotas de generación. En el caso de la interconexión, tenemos muchos desafíos para ajustar la red para que permita la interconexión rápida y masiva de fuentes de generación renovable. Aquí el problema es que construir una nueva línea de transmisión puede demorar entre 5 y 10 años, mientras que construir un parte eólico o fotovoltaico se puede hacer en menos de 2 años. Si sumamos a esto el proceso de evaluación ambiental y la licitación de construcción, ocurre que no alcanzamos a reforzar el sistema de transmisión a tiempo, lo que se traduce en congestiones, vertimiento de energía renovable y, en general, mayores costos de energía», detalla el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica sobre lo expuesto en su presentación en Estados Unidos.
El objetivo de la conferencia, que se realiza anualmente en Norteamérica, es proporcionar un foro internacional para que los expertos promuevan, compartan y discutan diversos temas y desarrollos en el campo de la ingeniería de energía eléctrica, reuniendo a ingenieros eléctricos y electrónicos de todo el mundo. En esta oportunidad, a 24 representantes de instituciones y universidades chilenas, entre ellos el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
«Es muy importante participar en este tipo de eventos, porque nos permite a los académicos estar al día en cuando a los últimos avances. También se da un espacio para poder conversar con colegas de otras partes del mundo y conocer de primera fuente los desafíos que tienen. Por último, la interacción que se da fomenta la creación de redes de cooperación«, concluye Ricardo Álvarez.