Las actividades son organizadas por el centro de alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Campus Casa Central Valparaíso en conjunto a la Rama Estudiantil IEEE USM del mismo campus.

Una nueva charla se dictó este jueves 19 de octubre en el marco de la Semana Eléctrica, que, como es tradición, se realiza con el objetivo de acercar el mundo laboral a los estudiantes. En esta oportunidad, la charla se orientó al rubro de la electrónica de potencia en Chile, dando a conocer las necesidades que hay, las capacidades que tiene la industria local y qué habría que hacer para empezar a cerrar las brechas y tener un industria un poco más desarrolla el día de mañana.

Esta presentación fue realizada por Cristian Ladisla, Socio Fundador y Gerente General en Andes Controls, Power and Automation. Además es exalumno del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica. “Estudié acá, así que estoy doblemente feliz por la invitación, ya que me permitió volver a la Universidad y presentar cosas que puedan ser interesantes para los estudiantes. De esta manera los puedo ayudar a tener una visión más clara y precisa de lo que pueden hacer el día de mañana

“En el rubro de electrónica de potencia yo creo que antes se hacía poco, por lo general aplicaciones bien específicas, y ahora estamos siendo inundados de convertidores, por ejemplo, en el rubro de la energía solar, energía eólica, entonces hay una presencia mayor que impulsa el desarrollo de esta área”, contó Cristian.

Cerca de 30 estudiantes participaron de esta charla, entre ellos, Martín Mallea, de quinto año, quien compartió que “me gustó bastante porque el enfoque es mucho más realista respecto a como se trabaja con la electrónica de potencia en el mundo laboral. Me gusta mucho la semana eléctrica y espero esta vez poder asistir a las tres actividades, ya llevo dos”.

Luna Vásquez, cursa primer año y también se motivó a participar. Al respecto, señaló que “fue super interesante asistir a esta charla, porque me di cuenta que el área que abarca es mucho más grande de lo que pensaba y también el mercado laboral. No sabía de esta iniciativa y es muy interesante para conocer en qué podemos trabajar y hoy sobre todo, que fue desde el testimonio de un exalumno“.

Esta fue la segunda de tres charlas planificadas para la Semana Eléctrica. El martes 24 de octubre se realizará la última, titulada “Sistema de transmisión eléctrico: diagnóstico del presente y prospectiva del desarrollo”, a cargo de Marcelo Barrera (E-Fern), a las 12:30 horas en la sala B238.