El proyecto Fondecyt es sobre sistemas eléctricos, apoyado por Víctor Hinojosa.

En contexto de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular, adjudicado por el profesor Esteban Gil, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María recibió la visita del catedrático de universidad en el área de Ingeniería Eléctrica, José Manuel Arroyo.

Dado que el Fondecyt considera recursos económicos para profesores visitantes se logró concretar la invitación, que responde al alto conocimiento que tiene Arroyo en modelamiento matemático de problemas de despacho económico de carga y problemas de unit commitment. “Es mi primera vez en Chile. La Universidad me ha sorprendido mucho ¡Es espectacular! Y la calidad de los profesionales de magíster también me ha llamado la atención, porque esta bastante encima de lo que tenemos en España. En términos de investigación también logramos avanzar bastante”, expresa José Manuel.

El proyecto Fondecyt se titula “Addressing the operational flexibility needs of power systems through the integration of emerging technologies in electricity markets”. Al respecto, el profesor Esteban Gil comenta que “estamos terminando el segundo de cuatro años de este Fondecyt Regular y su enfoque es cómo agregar flexibilidad operacional a los sistemas eléctricos a través de servicios complementarios, por lo que la visita de José Manuel tenía el objetivo de contribuir en algunos desarrollos asociados al modelamiento matemático que estamos haciendo”.

Actividades realizadas

Durante su estadía Arroyo realizó dos charlas para estudiantes de pregrado y postgrado, una sesión extendida para dar retroalimentación a los proyectos de memoria del Magíster en Ingeniería Civil Eléctrica y reuniones con distintos profesores del Departamento.

“Valoramos mucho el contacto directo con los estudiantes. Para mí es super relevante la trayectoria de José Manuel así que estar en persona con él fue una instancia interesante para todos, sobre todo para quienes pudieron presentarles sus temas de investigación y recibir su opinión”, comenta Víctor Hinojosa, coinvestigador del proyecto Fondecyt y quien conoció a José Manuel Arroyo en una publicación conjunta sobre aplicación de técnicas de investigación operativas para la gestión de la producción de la energía eléctrica.